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Accesibilidad Web (Glosario UX)

Accesibilidad es la práctica y el resultado de diseñar y construir las interfaces de modo que el uso y la interacción sea plena para la mayor cantidad posible de usuarios, independientemente de sus capacidades físicas, técnicas o cognitivas, con especial cuidado de aquellas que utilizan herramientas asistivas.

Diseño Visual (Glosario de UX)

El diseño visual (o también Diseño Gráfico) determina cómo deben verse los elementos interactivos en una interfaz, incluyendo las definiciones estéticas e influyuendo en la agrupación, la jerarquía, la legibilidad y otros aspectos de la interacción, así como en la imagen de marca.

Experiencia de Usuario (Glosario de UX)

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos que componen la interacción del usuario con un sistema considerados de forma integral. Depende de la funcionalidad así como de la calidad del hardware, el software, la usabilidad, el diseño de interacción, la accesibilidad, el diseño gráfico y visual, los contenidos, la navegación y búsqueda, entre otros, e incluye junto con la utilidad, eficacia y eficiencia las emociones, los sentimientos, la imagen de marca y la confianza en el producto que se generan a través del uso.

Usabilidad (Glosario de UX)

La Usabilidad es la disciplina que tiene como objetivo reducir al mínimo las dificultades de uso inherentes a una herramienta informática, analizando la forma en que los usuarios utilizan las aplicaciones y sitios Web con el objetivo de detectar los problemas que se les presentan y proponer alternativas para solucionarlos, de modo de que la interacción de dichos usuarios con las aplicaciones y sitios Web sea sencilla, agradable y productiva.

Arquitectura de la Información (Glosario de UX)

Se denomina Arquitectura de la Información (AI) como metodología al conjunto de tareas que implican la categorización y clasificación del universo de información que abarca un sistema, para permitir la recuperación de la información a través de la navegación o la búsqueda

Diseñar es elegir (y elegir es renunciar)

En el proceso de diseño hay una tensión constante entre distintas opciones y alternativas contradictorias entre sí. El dolor de la elección no está en lo que elegimos, sino en lo que descartamos.

Los depredadores y las interfaces

Qué tienen que ver los depredadores, la evolución de las especies, la capacidad de pasar inadvertido y el diseño de la interacción: mucho, muchísimo más de lo que parece a simple vista.

La pelea por la cima

En diseño digital hay una antiquísima carrera por estar en la cima de la pirámide basada en introducir alcances cada vez más amplios, que supuestamente están por encima de todo lo demás. Tal vez haya que optar entre participar de esa carrera o diseñar buenas interacciones.

Cómo y cuándo innovar en UX

Si en UX el default es ser idéntico al resto, ¿queda espacio para la innovación? Por supuesto que sí!!!

En UX, el default es ser idéntico al resto

La influencia del marketing en las organizaciones modernas es poderosa y ubicua. Eso plantea para los diseñadores de Experiencia de Usuario el desafío de defender el apego a los estándares y patrones como un valor, frente a la puja permanente del marketing por llamar la atención a través de lo distinto.