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Lo que debe saber un Jefe sobre diseño

La inversión de diseño de experiencia de usuario es un problema de negocio: produce un retorno sustantivo a mediano y largo plazo. Quienes dirigen empresas y organizaciones tienen la responsabilidad de ser contrapartes de calidad: saber valorar, exigir y comprar diseño.

Errores de Usabilidad en ascensores

Una galería de fotos de tableros de ascensores que vale la pena mirar.

Las 10 reglas heurísticas

Las 10 reglas heurísticas de Usabilidad conforman un conjunto compacto y extremadamente potente de recomendaciones tanto para evaluar como para diseñar interfaces e interacciones de calidad.

Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores (heurística 10)

"Los mensajes de error deben expresarse en lenguaje habitual (no códigos o jerga), indicar con precisión el problema y sugerir constructivamente una solución." *

Escribir para Internet (heurística 9)

"Los textos y otros contenidos deben estar optimizados para Internet desde el punto de vista de los usuarios. Titular, usar viñetas, listas y otras herramientas para maximizar la capacidad de buscar y ojear. Cuidar que la tipografía y el contraste de los textos no afecten la legibilidad."*

Diseño minimalista y estética (heurística 8)

"Las páginas no deben contener información que sea irrelevante o remotamente necesaria. Cada unidad extra de información compite con las unidades relevantes de información y reduce por tanto su visibilidad relativa."*

Flexibilidad y eficiencia de uso (heurística 7)

"La interfaz debe estar optimizada para minimizar el esfuerzo que requiere al usuario alcanzar sus objetivos. No solicitar jamás información innecesaria, acortar al mínimo los formularios y procesos."*

Reconocer es mejor que recordar (heurística 6)

"Minimizar la carga en la memoria del usuario haciendo los objetos, acciones y opciones visibles. El usuario no debe tener necesidad de recordar información de un diálogo o página al siguiente. Utilizar la agrupación visual, los tamaños y otras herramientas gráficas para mostrar relaciones, jerarquías y otras características sin necesidad de leer los textos." *

Prevenir los errores (heurística 5)

"Sensiblemente mejor que buenos mensajes de error es un diseño cuidadoso que anticipa y previene la ocurrencia de los problemas. O se eliminan las condiciones que conducen a error o se chequean y se advierte al usuario antes de que confirme la acción. Soportar deshacer y rehacer."*

Consistencia y Estándares (heurística 4)

"Los usuarios no deben tener necesidad de discernir si palabras, situaciones o acciones distintas significan lo mismo. Seguir las convenciones de la plataforma y de la Web."*