Biblioteca
El tiempo de respuesta
Para que la interacción sea sencilla, agradable y productiva debe antes ser fluida, sin cortes. Es por ello que el tiempo de respuesta, mientras no esté por debajo del umbral de una décima de segundo, debe ser considerado uno de los principales factores de Usabilidad.
Agradable
Una y otra vez escuchamos de nuestros clientes que pretenden una interfaz atractiva. El adjetivo estético principal de una interfaz debe ser agradable. Y los motivos son múltiples.
¿Debemos estar a la moda?
Es frecuente que un cliente nos diga que su interfaz se ve vieja, o que no sigue las tendencias actuales o que directamente no está a la moda. ¿Qué deberíamos responder en ese caso?
Líneas: separar y unir
Las lineas, los fondos, las sombras y otros elementos gráficos muy sutiles juegan un rol sustantivo para agrupar, separar y relacionar los elementos que se despliegan en la pantalla.
Mantener el equilibrio
Nuestro cerebro está permanentemente monitoreando que todo esté en equilibrio y reacciona, consciente o inconscientemente, al más mínimo detalle. Para diseñar interfaces tenemos que aprender a utilizar esta característica, manteniendo el equilibrio o quebrándolo, según sea lo conveniente en cada caso.
Feedback
El feedback permite proveer información al usuario que sin interrumpir ni detener el flujo de trabajo, lo dota de una percepción panorámica de que todo está bajo control. Algo deseable y tal vez obligatorio para una interfaz de uso diario.
Frente y fondo
Para interactuar con el mundo que nos rodea, nuestro cerebro separa lo que percibe en frente y fondo. Le presta atención al frente y descarta lo que está en el fondo. El diseño debe tomar en cuenta este mecanismo cognitivo.
Diseñando formularios: los campos
El formulario es el rey absoluto de la interacción. La variedad y las posibilidades son infinitas, pero el buen diseño tiene siempre un denominador común: entender correctamente el funcionamiento de los campos básicos y elementales.
Diseñando Formularios: los botones
El formulario es el rey de la interacción: la mayoría absoluta de las situaciones en las que un usuario tiene que establecer un diálogo de ida y vuelta con una aplicación o sitio Web, lo hace a través de un formulario.
Todos sabemos contar hasta 4
A mitad del siglo pasado se descubría que todos sabemos contar hasta 4, y que el fenómeno es miro y entiendo. Diseñar con esta idea en mente permite hacer diseños más fáciles de usar.