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El lenguaje de Interacción

Si primero construimos un lenguaje de interacción, que expresa una relación entre cada componente elemental de la interfaz y su representación en la pantalla, para luego con estos elementos construir los diálogos que componen el sistema, obtendremos los mismos efectos positivos que en un lenguaje alfabético: tanto la comprensión de los diálogos será uniforme y consistente, así como la extensión del sistema a nuevos diálogos e interacciones es factible con un bajísimo costo de aprendizaje

Los objetivos del Diseño

Cuando la disciplina de diseño se asume como Diseño de la Interacción, los objetivos quedan automáticamente determinados y son una poderosa herramienta para alinear los sitios y sistemas con los objetivos del negocio. (Publicación original octubre de 2001)

Vestite con UX

En Concreta la Usabilidad y la Experiencia de Usuario no son solo una herramienta: son nuestra forma de vivir y sentir, por eso decidimos incorporarlas a nuestra vestimenta y a todos los lugares donde podamos estamparlas. Y queremos compartirlo para que el movimiento crezca y se expanda.

Errores de Usabilidad en puertas

Una galería de imágenes de puertas con problemas de Usabilidad, ¡no tiene desperdicio!

Lo que debe saber un Jefe sobre diseño

La inversión de diseño de experiencia de usuario es un problema de negocio: produce un retorno sustantivo a mediano y largo plazo. Quienes dirigen empresas y organizaciones tienen la responsabilidad de ser contrapartes de calidad: saber valorar, exigir y comprar diseño.

Errores de Usabilidad en ascensores

Una galería de fotos de tableros de ascensores que vale la pena mirar.

Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores (heurística 10)

"Los mensajes de error deben expresarse en lenguaje habitual (no códigos o jerga), indicar con precisión el problema y sugerir constructivamente una solución." *

Escribir para Internet (heurística 9)

"Los textos y otros contenidos deben estar optimizados para Internet desde el punto de vista de los usuarios. Titular, usar viñetas, listas y otras herramientas para maximizar la capacidad de buscar y ojear. Cuidar que la tipografía y el contraste de los textos no afecten la legibilidad."*

Diseño minimalista y estética (heurística 8)

"Las páginas no deben contener información que sea irrelevante o remotamente necesaria. Cada unidad extra de información compite con las unidades relevantes de información y reduce por tanto su visibilidad relativa."*

Flexibilidad y eficiencia de uso (heurística 7)

"La interfaz debe estar optimizada para minimizar el esfuerzo que requiere al usuario alcanzar sus objetivos. No solicitar jamás información innecesaria, acortar al mínimo los formularios y procesos."*