Saltar al contenido

El retorno de la inversión en diseño

Esta es la primera de una serie de notas que conforman un White Paper y que publicaremos semana a semana, centradas en el diseño como problema de negocio: cuál es el retorno de la inversión, cuáles son los lineamientos estratégicos de una organización que tiene al diseño como uno de sus pilares y qué debe saber un jefe no diseñador para aprovechar esta oportunidad.

Wireframes de una aplicación móvil

En 2013, Microsoft financió un estudio del Design Management Institute junto a Motiv Strategies[1] para valorar el impacto del diseño en el negocio. El resultado fue contundente: las empresas que tienen el diseño en el centro de su estrategia son en el mediano y largo plazo más de dos veces más rentables que el promedio de la industria, representado por el índice S&P.

Gráfica que muestra que invertir en diseño es una estrategia probada

En 2015 repitieron el estudio y los resultados fueron similares[2]:

Gráfica que muestra el retorno de la inversión en diseño

Lamentablemente la iniciativa no continuó realizándose, pero en 2018, la consultora McKinsey llevo a cabo una estudio similar[3], comparando el rendimiento de los últimos 5 años de las empresas según su posición estratégica frente al diseño. El resultado más relevante es el mismo: las empresas que tienen al diseño en el centro de su estrategia tienen resultados dos veces mejores que el promedio del mercado.

Gráfica de un estudio de McKinsey que muestra el retorno de la inversión en diseño

Podríamos seguir citando estudios con resultados similares durante páginas y páginas, pero queremos detenernos en una pregunta que nos parece más relevante: ¿si es tan fácil ver el retorno de la inversión en diseño, si es tan contundente la ventaja, ¿qué detiene a más empresas de recorrer ese camino?

___________

[1] https://cdn.ymaws.com/sites/www.dmi.org/resource/resmgr/pdf_files/TheRealValueOfDesign.pdf

[2] https://www.dmi.org/page/2015DVIandOTW/2015-dmiDesign-Value-Index-Results-and-Commentary.htm

[3] https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-design/our-insights/the-business-value-of-design

____

¡Nuevo!

Curso de accesibilidad: Herramientas de evaluación WCAG 2.1

Un curso que te permitirá comprender qué es la Accesibilidad, conocer las WCAG 2.1, publicadas por la W3C que son el estándar internacional de accesibilidad y conocer herramientas para aplicarlas y evaluarlas.

Próximo comienzo: Febrero 2022

Solicitar InformaciónInscripciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.