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Hacer bien de primera

Hacer las cosas bien de primera es un principio muy fácil de entender, razonablemente fácil de aplicar y de resultados sorprendentes.

Blister de instrucciones donde cada párrafo dice 'Spanish translation for' y el texto en inglés. No hay una palabra en español.

Las instrucciones en español se sustituyeron por un relleno (placeholder) y ese relleno llegó a la versión final.

Gabriel García Márquez cuenta en sus memorias [1] cómo maduró frente al dilema de corregir sus escritos:

“Mi método de entonces era distinto del que adopté después como escritor profesional. Escribía solo con los índices -como sigo haciéndolo- pero no rompía cada párrafo hasta dejarlo a gusto -como ahora-, sino que soltaba todo lo que llevaba en bruto dentro de mí.”

Trabajar en cada párrafo, en cada componente de la obra hasta el final antes de encarar el siguiente, hacer bien de primera, genera consistencia y calidad, facilita la corrección y evita errores tontos, como cuando llega al producto final un componente a medio hacer.

Hacer bien de primera en diseño

El diseño es una disciplina iterativa que a diferencia de una obra literaria, donde normalmente se avanza capítulo a capítulo, evoluciona con sucesivas instancias de refinamiento de los componentes. Eso no solo no la exime de hacer bien de primera, sino por el contrario, refuerza la necesidad de que lo que está terminado esté definitivamente terminado.

Para avanzar en el proceso iterativo del diseño es preciso muchas veces esbozar parcialmente o simplemente rellenar espacios. Es metodológicamente obligatorio que el atributo de “esbozo parcial” o “relleno” sea identificable a nivel miro y entiendo.

Es metodológicamente obligatorio que el atributo de “esbozo parcial” o “relleno” sea identificable a nivel miro y entiendo.

Quién recibe un diseño en estado intermedio no debe tener necesidad de averiguar qué componente está en su estado final, cuál está en proceso y qué es solamente relleno. Y mucho menos requerir que el autor o la autora se pare al lado y diga “no, eso no lo mires que falta revisarlo”. Es bastante obvio que esta forma de trabajo introduce un nivel de incertidumbre en el proceso que hace que se invierta más esfuerzo y se obtengan peores resultados. Si esas situaciones se dan frecuentemente en el equipo, es necesario un ajuste metodológico.

Los detalles

El valor central de la recomendación metodológica de hacer bien de primera no está en los grandes lineamientos sino en los detalles. El ejemplo de la imagen donde un texto pasa todos los controles y llega al a góndola del supermercado es risible y patético, pero no por ello menos extraño. Sin embargo, los errores que llegan a producción en ajustes de alineación, agrupación, tipografía, ortografía, color y otra miríada de pequeños detalles que hacen a la calidad de la interfaz no producen ejemplos tan cómicos, pero sí tienen una frecuencia cotidiana.

Afiche La excelencia está en los detalles. Espiral celeste con texto grande y decorado y una lupa que muestra los detalles.
Una de las ideas fuerza de Concreta, pronta para descargar e imprimir libremente

La diferencia entre lo muy bueno y lo excelente no está en la implementación de la función central sino en los detalles de cómo la implementan.

La diferencia entre lo muy bueno y lo excelente no está en la implementación de la función central sino en los detalles de cómo la implementan: en el ajuste perfecto de cada una de las piezas, en la ubicación exacta de cada uno de los componentes, en la alineación exquisita de cada una de las partes. Hace bien de primera es uno de los pilares centrales de la excelencia, también en diseño de la interacción.


[1] Vivir para contarla – Arnoldo Mondadori Editores, Colombia, 2002

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