Saltar al contenido

Las pantallas son solo un medio

La experiencia de usuario es el fenómeno único e irrepetible que ocurre cuando un usuario utiliza una interfaz. Los diseñadores creamos las pantallas para que esta magia sea posible, pero no debemos confundir lo uno con lo otro.

niños señalando la luna

Cuentan que hace 2.500 años Confucio dijo que cuando el sabio señala la luna con el dedo, el necio mira el dedo. Pienso que a los diseñadores de interacciones y experiencias de usuario nos viene bien el tirón de orejas.

Quienes diseñamos interacciones trabajamos con pantallas. En wireframes, bocetos, maquetas, prototipos y por supuesto, en sistemas en producción. Pantallas para celulares, para monitores, para notebooks y para tablets. Pantallas y más pantallas: nuestra vida pasa embebida en un mar de pantallas. Tal vez por eso muchas veces nos detenemos en el dedo y perdemos de vista la luna.

La experiencia de usuario es ese fenómeno mágico, único e irrepetible, que ocurre cuando un usuario utiliza una interfaz. Nuestra misión, nuestro objetivo es crear esa magia. Nuestra herramienta, la pantalla, es apenas un medio para lograrlo.

No somos los únicos que padecemos esta mal: nuestros jefes, nuestros clientes y los propios usuarios confunden habitualmente las pantallas con el objetivo final. Probablemente se necesite un entrenamiento del que carecen para traducir lo que ven en ese instante en lo que sucederá en el futuro, imaginar la experiencia a partir de la interfaz. Pero nosotros los diseñadores sí tenemos ese entrenamiento, y es por ello que para nosotros el error es imperdonable.

____

Taller Intensivo de Diseño de la Interacción

Un entrenamiento práctico con tutoría para desarrollar y/o profundizar tus habilidades como diseñador, a través del análisis del proceso del Diseño.

Una oportunidad de crecer profesionalmente, con el apoyo de un equipo docente de calidad, trabajando en equipo con casos de la vida real.

Próximo comienzo: 12 de octubre

Solicitar InformaciónInscripciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.