Saltar al contenido

WireFrames (Glosario de UX)

Se entiende por diseño de baja fidelidad una representación del diseño final que muestra solamente los elementos relevantes para el análisis, cualquiera sea el soporte. Cuando se trata de un boceto, el diseño de baja fidelidad se denomina WireFrame.

ejemplos de wireframes en movil

En el diseño de la interacción para sitios Web y aplicaciones, muchas veces es necesario llegar a bocetos o maquetas donde los distintos participantes del proyecto puedan comprender a cabalidad la interfaz mucho tiempo antes de poder enfrentarse a un proyecto terminado. Son sin duda los WireFrames la herramienta por excelencia para cumplir este rol.

Los WireFrames deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Incluir todos los elementos de diseño, tanto gráficos como funcionales, imprescindibles para la comprensión de la interfaz.
  • No incluir aquellos elementos de diseño que no son necesarios en esa etapa del proyecto, es decir no incluir nada más que lo que indica el punto anterior.
  • Que su mecanismo de creación sea lo más sencillo posible, de modo que generarlos y modificarlos sea una tarea de costo ínfimo y plazo mínimo.

Los WireFrames son una herramienta poderosa, sobre todo en las etapas más tempranas, cuando los detalles más sutiles de interacción aún no están sobre la mesa de trabajo. Sumado a ello, aportan dos atributos muy importantes: son comprensibles por todo el mundo (independientemente de su perfil técnico) y son muy fáciles de distribuir, tanto en formato digital como en papel.

Los WireFrames son una guía que sugiere con precisión el formato y la ubicación de los principales elementos del diseño de la interfaz, omitiendo los detalles de la gráfica y los problemas estéticos. Se trata de una metodología de trabajo que privilegia la síntesis, el todo, en oposición a la lista de características individuales (features), ya que no tiene su foco en mostrar qué componentes forman parte de la interfaz, sino en describir con precisión la interrelación entre los mismos.

Sobre Lorem Ipsum

En los WireFrames es muy común tener que rellenar espacios de texto. Para ello se suele utilizar un texto en pseudo-latín que comienza con las palabras Lorem Ipsum.

Lo más probable es que se trata de la transformación de un texto de Cicerón del siglo I DC. Se popularizó en la década del 60 cuando las letras transferibles Letraset comenzaron a comercializar su texto de relleno utilizándolo.

Más acá en el tiempo, los editores digitales como PageMaker continuaron con la tradición de usar Lorem Ipsum como texto de relleno.


En resumen, los diseños de baja fidelidad en general, y los WireFrames en particular, permiten a la vez la rápida iteración en el diseño de la interfaz y el involucramiento temprano de todos los implicados en el proyecto, dándoles la chance de formarse una idea realista y acabada de cómo será la interfaz una vez construida.

Un resultado adicional de la aplicación de la metodología de diseños de baja fidelidad es que cuando se entrega el diseño final, todos los participantes ya lo vieron y analizaron en sus distintas fases de avance y tuvieron la oportunidad de criticar y corregir los puntos débiles, a la vez que potenciar los elementos destacables. El diseño final coincide con la idea o “modelo mental” de la interacción que tenían planteado, generando altos niveles de satisfacción.

____

Taller Intensivo de Diseño de la Interacción

Un entrenamiento práctico con tutoría para desarrollar y/o profundizar tus habilidades como diseñador, a través del análisis del proceso del Diseño.

Una oportunidad de crecer profesionalmente, con el apoyo de un equipo docente de calidad, trabajando en equipo con casos de la vida real.

Próximo comienzo: 12 de octubre

Solicitar InformaciónInscripciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.