El retorno de la inversión en diseño
Esta es la primera de una serie de notas que conforman un White Paper y que publicaremos semana a semana, centradas en el diseño como problema de negocio: cuál es el retorno de la inversión, cuáles son los lineamientos estratégicos de una organización que tiene al diseño como uno de sus pilares y qué debe saber un jefe no diseñador para aprovechar esta oportunidad.
En 2013, Microsoft financió un estudio del Design Management Institute junto a Motiv Strategies[1] para valorar el impacto del diseño en el negocio. El resultado fue contundente: las empresas que tienen el diseño en el centro de su estrategia son en el mediano y largo plazo más de dos veces más rentables que el promedio de la industria, representado por el índice S&P.

En 2015 repitieron el estudio y los resultados fueron similares[2]:

Lamentablemente la iniciativa no continuó realizándose, pero en 2018, la consultora McKinsey llevo a cabo una estudio similar[3], comparando el rendimiento de los últimos 5 años de las empresas según su posición estratégica frente al diseño. El resultado más relevante es el mismo: las empresas que tienen al diseño en el centro de su estrategia tienen resultados dos veces mejores que el promedio del mercado.

Podríamos seguir citando estudios con resultados similares durante páginas y páginas, pero queremos detenernos en una pregunta que nos parece más relevante: ¿si es tan fácil ver el retorno de la inversión en diseño, si es tan contundente la ventaja, ¿qué detiene a más empresas de recorrer ese camino?
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[1] https://cdn.ymaws.com/sites/www.dmi.org/resource/resmgr/pdf_files/TheRealValueOfDesign.pdf
[2] https://www.dmi.org/page/2015DVIandOTW/2015-dmiDesign-Value-Index-Results-and-Commentary.htm
[3] https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-design/our-insights/the-business-value-of-design
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