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Accesibilidad Web (Glosario UX)

Accesibilidad es la práctica y el resultado de diseñar y construir las interfaces de modo que el uso y la interacción sea plena para la mayor cantidad posible de usuarios, independientemente de sus capacidades físicas, técnicas o cognitivas, con especial cuidado de aquellas que utilizan herramientas asistivas.

Logo de la W3C para el cumplimiento de la accesibilidad

Accesibilidad y discapacidad

La accesibilidad Web nació asociada al uso de internet por parte de las personas con discapacidad, y hoy es natural que esa asociación se mantenga. De hecho Wikipedia, por ejemplo, la resalta en su definición:

“La accesibilidad web es la práctica inclusiva de garantizar que los sitios web, las herramientas y las tecnologías estén diseñados y desarrollados para que las personas con discapacidad puedan usarlas. Más específicamente, que todos aquellos usuarios puedan percibir, comprender, navegar, interactuar y contribuir con la web.” [1]

En Concreta preferimos el enfoque amplio que ubica a la accesibilidad web como un atributo genérico de calidad, por varios motivos.

En primer lugar, todos tenemos para cada aspecto un grado de capacidad que no es el máximo posible. La discapacidad es un continuo y no un problema binario: no es que estoy capacitado o no lo estoy. En esta línea, cuanto más accesible es la interfaz, mejor es para todos.

En segundo lugar, nuestras capacidades dependen del momento y del contexto, no solo porque podemos tener un brazo fracturado o pueden por unos días cubrir nuestros ojos para un tratamiento, sino que nuestro cansancio, apuro, miedo, hambre, sumado al dispositivo, al ancho de banda, la luz ambiente y otros muchos factores cambian dinámicamente lo que podemos y lo que no podemos hacer. Una interfaz accesible brinda una experiencia mejor en todos los contextos.

En tercer lugar, una definición que coloca a la accesibilidad como un atributo intrínseco de calidad de la interfaz hace que deje de ser opcional, al menos desde el punto de vista teórico. Está claro que esto no va hacer que una horda de diseñadores y programadores de sitios web, que hoy hacen caso omiso a la accesibilidad, de repente se sensibilicen porque desde el punto de vista teórico es relevante, pero la teoría es la base de la práctica, y es mejor cuando el punto de partida es sólido.

Accesibilidad y Usabilidad

Accesibilidad y Usabilidad están intrínsecamente relacionadas y es en muchos casos difícil (y probablemente inconducente) determinar si un problema refiere a una o a la otra. Sin embargo, sí hay algunas diferencias y puntualizaciones relevantes en cuanto a su relación.

Probablemente el punto central en la diferencia tiene que ver con que la Accesibilidad es universal y la Usabilidad, segmentada. Cuando la Usabilidad se refiere a toda la población, es bastante difícil distinguirla de la Accesibilidad. Cuando las interfaces se diseñan para grupos específicos de usuarios, se asume que tienen determinadas habilidades y capacidades, y la Usabilidad se determina en este contexto.

Una segunda diferencia es que la Accesibilidad a la que nos referimos en este glosario es Accesibilidad Web o de interfaces digitales, y esta depende fuertemente de la tecnología subyacente, algo que además de ser relevante en sí mismo para el despliegue y funcionamiento de las interfaces en los distintos navegadores y dispositivos, es crítico para el correcto funcionamiento de las tecnologías y herramientas asistivas. Por su parte, la Usabilidad es completamente agnóstica a la forma en la que está construida la aplicación o sitio web.

Un punto de discusión permanente es si la pérdida de Accesibilidad implica automáticamente una peor Usabilidad. Si algo que no es accesible, puede ser muy usable. Nuestra visión es que sí, que de hecho hay situaciones en donde el diseñador debe elegir el equilibrio entre ambas.

Veámoslo con un ejemplo del mundo real: las rampas son más accesibles que las escaleras, pero menos usables. En una rampa los pies apoyan inclinados, y esto dificulta los movimientos y el mantenimiento del equilibrio, de forma más significativa cuanto más problemas motrices tenemos. Para una persona que se asiste con un bastón, una rampa es una trampa peligrosa.

La razón de Perogrullo también aplica: si las rampas fueran más accesibles e igual o más usables que las escaleras, todos los edificios tendrían rampas en vez de escaleras. En el mundo de las interfaces sucede lo mismo, sobre todo en interfaces con interacción sofisticada donde la productividad es relevante: allí se aplican soluciones que requieren capacidades que muchas veces no son universales. También aquí aplica el paralelo con las escaleras, y probablemente la solución sea brindar dos o más formas de realizar la misma tarea.

Las pautas de la W3C

El estándar internacional de Accesibilidad Web lo constituyen las pautas de la W3C, un consorcio iniciado por Tim Berners-Lee, creador de la Web, para generar recomendaciones y estándares que aseguren el crecimiento de largo plazo de la Web y el acceso universal a la misma.

La iniciativa de Accesibilidad se conoce como WAI por su nombre en inglés: Web Accessibility Initiative (Iniciativa de Accesibilidad Web) e incluye un amplio conjunto de recomendaciones, estándares, guías y recursos, entre los que podemos listar:

Si bien todos estos documentos están en idioma español, mucha de la información vinculada en ellos así como de otros documentos de la W3C se encuentra exclusivamente en inglés.

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[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web – (tomado el 13 de julio de 2021)

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