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Lo que debe saber un Jefe sobre diseño

La inversión de diseño de experiencia de usuario es un problema de negocio: produce un retorno sustantivo a mediano y largo plazo. Quienes dirigen empresas y organizaciones tienen la responsabilidad de ser contrapartes de calidad: saber valorar, exigir y comprar diseño.

Flexibilidad y eficiencia de uso (heurística 7)

La interfaz debe estar optimizada para minimizar el esfuerzo que requiere al usuario alcanzar sus objetivos. No solicitar jamás información innecesaria, acortar al mínimo los formularios y procesos.

Reconocer es mejor que recordar (heurística 6)

"Minimizar la carga en la memoria del usuario haciendo los objetos, acciones y opciones visibles. El usuario no debe tener necesidad de recordar información de un diálogo o página al siguiente. Utilizar la agrupación visual, los tamaños y otras herramientas gráficas para mostrar relaciones, jerarquías y otras características sin necesidad de leer los textos." *

Prevenir los errores (heurística 5)

"Sensiblemente mejor que buenos mensajes de error es un diseño cuidadoso que anticipa y previene la ocurrencia de los problemas. O se eliminan las condiciones que conducen a error o se chequean y se advierte al usuario antes de que confirme la acción. Soportar deshacer y rehacer."*

Consistencia y Estándares (heurística 4)

"Los usuarios no deben tener necesidad de discernir si palabras, situaciones o acciones distintas significan lo mismo. Seguir las convenciones de la plataforma y de la Web."*

Libertad y Control (heurística 3)

"La interfaz debe imponer la menor cantidad posible de restricciones a los usuarios, permitiéndoles elegir los caminos y las formas de cumplir sus objetivos."*

Coincidencia entre el sistema y el mundo real (heurística 2)

"La interfaz deberá expresarse en el lenguaje del usuario, con palabras, frases y conceptos que le sean familiares, cuidándose de no hacerlo con términos propios del sistema informático. Seguir las convenciones del mundo real, desplegando la información en un orden natural y lógico."*

Visibilidad del Contexto (heurística 1)

“La interfaz debe mostrar a los usuarios dónde se encuentran y de dónde vienen. Debe ser evidente si se mantienen dentro o si pasaron a otra aplicación.”*

Cómo aprender a diseñar

Hay muchas visiones y opiniones sobre cómo aprender a diseñar. Aquí aportamos la de Concreta.

Apología del Análisis Heurístico

Hace 25 años se consolidaba una de las técnicas más poderosas para la evaluación y mejora de la interfaz: el Análisis Heurístico. Una idea sencilla que pasó sin perder potencia la universalización de las interfaces gráficas, la Web y la revolución móvil.