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Objetivos del taller

Sensibilizar a los participantes en las distintas etapas que componen un proyecto de Diseño de la Interacción, desde su concepto inicial a las etapas finales de discusión del diseño. Se hace hincapié en la necesidad de aprender a solucionar problemas de forma eficiente y práctica, aplicando conceptos y metodologías al trabajo práctico sobre un sitio web existente considerando sus limitaciones.

El foco está en transmitir la importancia del Diseño de Interacción sobre los sistemas que utilizamos, y cómo sin el estudio de la interacción con usuarios no es posible lograr interfaces de calidad.

Como objetivo mayor, este taller intenta enseñar una metodología para diseñar interfaces de calidad.

Metodología

Como curso 100 por ciento virtual, la metodología consiste en presentar el contenido teórico en formato video, organizado en 4 módulos y a los cuales se accede a través de la plataforma de Concreta. Como contenidos complementarios existe una guía de lectura y bibliografía del curso que se espera sean tomadas en cuenta.

Los videos son específicos del curso, tienen una duración entre 15 y 30 minutos cada uno, y se irá habilitando el acceso a los participantes del curso conforme al cronograma del curso. Se espera que los participantes hayan visto los videos, tomado las notas correspondientes, anotado dudas y preguntas para trabajar en los espacios de las clases en vivo, que constan de 1h30 de duración dos veces por semana (la duración de alguna clase puede extenderse en alguna oportunidad provechosa para los participantes).

Los materiales de lectura están disponibles a través de todo el curso. La duración del curso es de 5 semanas, la primera de ellas es una instancia de bienvenida y presentación del proyecto a realizar durante todo el taller.

Las preguntas e inquietudes de los participantes para las clases en vivo se recibirán por adelantado, a través del foro exclusivo de la plataforma, de modo de poder generar instancias fluidas y provechosas preparando la clase con anticipación.

El taller consiste en la realización de un proyecto sobre un sitio web elegido por Concreta, y que consta de las siguientes etapas:

  • Análisis heurístico
  • Investigación con usuarios: tests con usuarios
  • Iteración de diseño I
  • Iteración de diseño II

Cada instancia práctica tendrá una devolución personal por parte de un tutor asignado por equipo, además de la devolución general de la clase en vivo dedicada a los trabajos.

Los trabajos se realizan en equipos de 3 personas. Les pediremos entregas de las etapas, así como una entrega de proyecto final.

Se expide certificado de participación una vez finalizado el curso y hecha la entrega del proyecto final.

Cronograma del Taller

Módulo 1 (Semanas 1 y 2): Análisis heurístico

  • Contenido teórico: 2 videos sobre el tema (duración 50min) y lectura recomendada
    • Video 1: Las reglas heurísticas
    • Video 2: ¿Cómo realizar un Análisis heurístico?
  • Clase 1 (miércoles 11hs Montevideo y Buenos Aires / 9hs Bogotá – Ciudad de México – 1 hora de duración):
    • Instancia de inducción y habilitación de materiales del módulo.
    • Presentación de la etapa 1 del proyecto (Tarea 1).
    • Asignación de tutor y de grupos de trabajo para todo el taller.
  • Clase 2 (lunes 11hs Montevideo y Buenos Aires / 9hs Bogotá – Ciudad de México – 1h30m de duración):
    • Preguntas acerca de los conceptos explicados en videos del módulo 1.
    • Revisión de avances de la tarea 1, aclaraciones de dudas, seguimiento del trabajo práctico en general.
    • Ejemplos y sugerencias.
  • Clase 3 (miércoles 11hs Montevideo y Buenos Aires / 9hs Bogotá – Ciudad de México – 1h30m de duración):
    • Trabajo de taller: los participantes presentan adelanto del Análisis heurístico, se conversa e intercambia opiniones sobre los mismos, sugerencias de redacción, presentación y conclusiones para continuar.
  • Clase 4 (lunes 11hs Montevideo y Buenos Aires / 9hs Bogotá – Ciudad de México – 1h30m de duración):
    • Cierre Tarea 1: Análisis heurístico
    • Introducción a la siguiente etapa de trabajo: Test con Usuarios, y cómo los hallazgos del Análisis heurístico dan pauta sobre el diseño de los Tests con Usuarios.

Módulo 2 (Semana 3): Tests con Usuarios

  • Contenido teórico: 3 videos sobre el tema (duración 01h10min) más lectura recomendada
    • Video 1: Tests con Usuarios
    • Video 2: Investigación con Usuarios
    • Video 3: Investigación Contextual
  • Clase 5 (miércoles 11hs Montevideo y Buenos Aires / 9hs Bogotá – Ciudad de México – 1h30m de duración):
    • Corrección resultado etapa 1 del proyecto.
    • Discusión abierta: preguntas y dudas sobre conceptos del módulo 2.
    • Propuesta ejercicio 2 «Test con usuarios»: dudas y consultas sobre los mismos (se espera que los participantes hayan preparado tests preliminares).
  • Clase 6 (lunes 11hs Montevideo y Buenos Aires / 9hs Bogotá – Ciudad de México – 1h30m de duración):
    • Revisión de avance, ajustes y hallazgos de los tests con usuarios
    • Propuesta de realización de informe de hallazgos e identificación de ajustes a realizar en el diseño.

Módulo 3 y 4 (Semanas 4 y 5): Fundamentos del Diseño Usable y Elementos de la Interfaz de Usuario

*Estos módulos se habilitan juntos

  • Contenido teórico Módulo 3 «Fundamentos del Diseño Usable»
    4 videos sobre el tema (duración 01h15min) más lectura recomendada
    • Video 1: Miro y Entiendo
    • Video 2: Agrupación y jerarquía
    • Video 3: Leo y Entiendo
    • Video 4: Pienso y Entiendo
  • Contenido teórico Módulo 4 «Elementos de la Interfaz de Usuario»
    4 videos sobre el tema (duración 01h26min) más lectura recomendada
    • Video 1: ¿Para quién estamos diseñando?
    • Video 2: ¿Cómo y dónde utilizarán nuestra interfaz?
    • Video 3: Arquitectura de la Información
    • Video 4: El modelo mental
  • Clase 7 (clases reducidas de 1h 2 equipos por clase): miércoles horario a convenir
    • Iteración 1: Presentación de cada equipo del problema a resolver dentro de lo identificado y primeros bocetos
    • Discusión abierta: preguntas y dudas sobre conceptos de los videos teóricos
    • Cierre Tarea 2: evacuación de posibles dudas o detalles que puedan haber quedado pendientes sobre Tests con Usuarios.
  • Clase 8 (clases reducidas de 1h 2 equipos por clase): lunes horario a convenir
    • Iteración de diseño 2 sobre el trabajo de cada uno de los equipos que presentan su avance
  • Clase 9 (miércoles 11hs Montevideo y Buenos Aires / 9hs Bogotá – Ciudad de México – 1h30m de duración):
    • Iteración de diseño 3 en modalidad taller sobre el trabajo de cada uno de los equipos que presentan su avance
  • Clase 10 (lunes 11hs Montevideo y Buenos Aires / 9hs Bogotá – Ciudad de México – 2hs de duración):
    • Iteración de diseño 4 en modalidad taller sobre el trabajo de cada uno de los equipos que presentan avances.
    • Cierre del curso

Aclaraciones adicionales

  • Las clases en vivo de la semana 1, 2, 3 y 5 son con todos los participantes. Para la semana 4, se dividirán en grupos de hasta 4 personas, y cada grupo tendrá una clase de 1 hora, de modo de dar espacio a que cada participante plantee sus inquietudes.
  • El intercambio con el docente y tutores es abierto, estamos disponibles a través del foro del curso, así como vía mail. Especialmente insistimos en el uso del foro, porque atrae e integra con mayor alcance a todos los participantes.
  • Existe un único proyecto de diseño que se divide en etapas que corresponden a los módulos.
  • Las preguntas e inquietudes de los participantes para las clases en vivo se recibirán por adelantado, de modo de poder generar instancias fluidas y provechosas.
  • Cada etapa del proyecto tendrá una devolución personal, además de la devolución general de la clase en vivo dedicada a cada etapa.
  • Los videos son específicos del curso, tienen una duración entre 15 y 25 minutos cada uno, y se irán liberando a los participantes del curso al inicio del curso y al culminar cada etapa del proyecto.

Docente

El docente del curso será Daniel Mordecki, quien cuenta con una vasta experiencia en el gerenciamiento de proyectos tecnológicos, así como en Psicología Cognitiva, Diseño de la Interacción y Usabilidad. Tendrá tres asistentes a lo largo de todo el curso que actuarán como tutores para acompañar y apoyar el proceso de los participantes.

Daniel Mordecki publicó dos libros:

  • Pensar primero. Sepa por qué los programadores le contestan “no se puede” cada vez que usted pide algo razonable y sencillo.
  • Miro y Entiendo. Guía práctica de Usabilidad web

Es además docente en Universidad ORT y director de Concreta.

Inscripciones

Individual

USD 220

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2 Personas

USD 390

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4 Personas

USD 685

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Por otros grupos de inscriptos o consultas adicionales, no dude en contactarnos a capacitacion@concreta.com.uy